-
Arquitectos: Parada Cantilo Estudio
- Área: 76 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Luis Barandiarán
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Blindex, Loma Negra, Siderar, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda longitudinal ubicada en el barrio “La Cañada” de la localidad de City Bell surge como consecuencia del análisis de las condicionantes y del programa necesitado por el comitente.
El sitio tiene como característica principal una pendiente pronunciada hacia el arroyo, que dio como resultante la idea de plasmar una vivienda en forma de vagón suspendida sobre pilotes sin alterar la topografía del lote, aprovechando el drenaje natural y evitando la nivelación que demandaba grandes cantidades de tierra.
En cuanto a la ejecución se pensó un habitáculo híbrido y sistemático de carácter industrial. Ante un análisis riguroso de las medidas de los materiales intervinientes y el programa, se generó un módulo claro y conveniente en la optimización de los mismos, de rápido y eficaz desarrollo. La estructura metálica soldada, conforma el esqueleto principal generado a través de la repetición de elementos en un sentido separados por la misma medida y vinculados entre sí en la otra dirección, encargados de recibir los largos planos horizontales de hormigón que acentúan la propuesta dejando en evidencia el desnivel del lote y determinando la escala de la vivienda. Vinculado al aprovechamiento de los recursos utilizados para la conformación de la vivienda, se utilizaron los mismos caños estructurales tanto para el encofrado del piso como para la producción de los marcos de las aberturas.
Se generaron dos vacíos de igual medida dentro de la placa que toman diferentes roles, un patio vinculado al acceso y al gran semicubierto orientado al oeste, y el otro al armado del servicio, siendo también partícipe de la transición de lo público y privado dentro de la casa.
El vidrio, la chapa y la madera, se suman a la lista de componentes para terminar de materializar la idea, fortaleciendo mediante la transparencia la relación interior – exterior y priorizando al extenso paisaje sobre la intervención. Las láminas acanaladas otorgan a través de su forma reflejos vinculados a los diferentes momentos del día. La madera contrasta con el gris del hormigón definido en la cara superior e inferior, entregando calidez al espacio.
El plan consistió en concluir mediante la conexión de pocos elementos la conformación de una totalidad contundente que responda al entorno y al programa requerido.